domingo, 26 de julio de 2015

Visita al Museo Naval de Madrid

Madrid es una ciudad que más allá de sus largas avenidas modernas, tiene rincones donde se guarda la historia de España, que también es historia del mundo. Es por ello que desde el CELE Madrid, visitamos el Museo Naval, donde se encuentra la historia del mar que llevó a los españoles por todo el mundo.





En este museo se puede ver la historia naval desde las Galeras, Carabelas y Galeones hasta la actual fuerza naval española. También, entre maquetas de aquellos barcos, nos encontramos con inmensos cuadros que representaban las batallas de aquellos tiempos, junto con los grabados de planos urbanos y militares que muestran cómo eran las ciudades de tiempos pretéritos. 






Otro de los detalles más impresionantes son los mascarones de proa, esos elementos que se colocaban en el frontal de los barcos como símbolo de poder y protección para la embarcación y sus tripulantes. Así mismo, pudimos ver dos recreaciones, una de un camarote de capitán y otra que era una sala de reuniones de mandos navales. Junto a todo esto, también se podía ver y escuchar la historia de algunos marinos famosos españoles, de entre los que destaca el cada vez más famoso, Almirante Blas de Lezo, que defendió Cartagena de Indias de la gigantesca invasión inglesa en 1741. 





Finalmente, pudimos ver una exposición temporal relativa a los héroes del mar, esto es, referente a barcos a lo largo de la historia que se hicieron famosos por sus largos viajes o batallas. Entre ellos se encontraban las carabelas y galeones españoles, tanto los que dieron la vuelta al mundo, como los que vencieron al turco en Lepanto (1571). Entre las embarcaciones modernas se encontraban los submarinos, de entre los cuales se encontraba el modelo español del siglo XIX, otros barcos de famosos la segunda guerra mundial como el Bismarck y el Graf Spee, y también el Titanic, aquel barco que se hundió en 1912 al chocar contra un iceberg.






Y así fue esta visita a otro hogar de cultura, donde ver y conocer la historia de España, donde saber lo que tuvimos y lo que perdimos en España y más allá del mar.