sábado, 20 de junio de 2015

Crónica de la presentación "La geopolítica de Rusia" de Aleksandr Duguin

El pasado 13 de junio tuvo lugar la presentación de la última novedad editorial de Hipérbola Janus, un proyecto de reciente creación, bajo el título de «La geopolítica de Rusia. De la revolución rusa a Putin» de Aleksandr Duguin, la cual ha sido traducida al castellano por vez primera. La presentación tuvo como preludio la intervención de los responsables de Hipérbola Janus, quienes presentaron brevemente la trayectoria y obras creadas hasta el momento. La presentación de la obra corrió a cargo del traductor de la misma: Enrique J. Refoyo, quien a lo largo de una breve disertación hizo una introducción a la obra del polémico filósofo y politólogo ruso Aleksandr Duguin destacando la correlación de todos los desarrollos históricos de la Rusia contemporánea con el innovador método de estudio que supone la geopolítica, destacando la polaridad o antítesis de dos conceptos como son las fuerzas del mar (talasocracia) frente a las fuerzas de la tierra (telurocracia), que más allá de una cuestión de orden ideológico vendría a definir un espacio de poder. 





A lo largo de la exposición, nuestro orador expuso otros conceptos interesantes como el «Heartland» o corazón de la tierra, que vendría a ser el espacio ocupado por Rusia como gran potencia de la tierra y expresión de la telurocracia mundial. También se habló del «Rimland» o el área costera que comprendería las costas europeas, India y China. Asimismo, dentro del sentido espacial de la geopolítica se habló de unipolaridad, que bien podría definir los años subsiguientes a la desintegración de la URSS, en la que una única potencia marcaría los destinos del mundo; bipolaridad, que definiría el mundo de la guerra fría, por ejemplo; o bien la multipolaridad, que definiría un mundo con distintos actores geopolíticos en la disputa por el dominio mundial. 







Hubo un breve apunte biográfico en el que se destacó la obra de Aleksandr Duguin y sus vastos conocimientos en torno a varias materias sobre las que ha escrito: desde la sociología, la politología o la filosofía, siendo una de las mentes más brillantes y destacadas en las últimas décadas del espectro intelectual ruso. 





Con posterioridad tuvo lugar un turno de preguntas que ocupó un extenso periodo de tiempo y en el que los presentes pudieron resolver sus dudas respecto a ciertas cuestiones relacionadas con Rusia y su historia, el método geopolítico o la peculiar situación que España podría ocupar en el contexto del sistema geopolítico ideado por Duguin. El interés y la participación fue incrementándose hasta interactuar con el propio conferenciante y generar un debate interesante en el que se teorizó sobre posteriores desarrollos del escenario político internacional en función del método geopolítico.