martes, 28 de octubre de 2014

Visita al Museo Cerralbo


Ayer, domingo 26 de Octubre, el CELE organizó una visita al Museo Cerralbo, uno de los museos mas característicos de Madrid.

  



A dicha visita acudieron una docena de militantes y simpatizantes, lo que viene a demostrar el interés de la actividad y el compromiso de la militancia por la formación y la cultura, algo que está estrechamente vinculado con la vida política.



                                                 




El Museo Cerralbo, a pesar de ser desconocido para el público general, es un museo de gran interés cultural y de un valor artístico incalculable. Su atractivo reside principalmente en la colección de objetos que alberga, de diverso tipo y de diversas épocas, y en la disposición del edificio, con influencias de la arquitectura francesa del Siglo XIX.



                                                 




Sin embargo, el objetivo principal de la visita era recuperar la memoria de la figura que podemos considerar artífice del museo: Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo. El marqués era un apasionado de la cultura, de la ciencia y de la historia que a lo largo de su vida se dedicó a coleccionar objetos de diverso tipo, conseguidos de muy diversas maneras; ya fuese financiando excavaciones arqueológicas o viajando por numerosas ciudades y países europeos. A su muerte, donó la casa y la colección a la Nación Española para que el pueblo pueda acceder a esos objetos y los investigadores puedan llevar a cabo estudios diversos a partir de su colección.



                                                   





En una época como la actual, donde los políticos del sistema solo pretenden enriquecerse a costa del pueblo, es importante recordar a figuras como el Marqués de Cerralbo, que nos puedan servir de ejemplo y de referente para saber hacia donde debe dirigirse la sociedad.



                                               




                                               




Sin lugar a dudas, se trató de una provechosa jornada que demuestra el compromiso del CELE y de la militancia con nuestra cultura y nuestra historia.