miércoles, 30 de julio de 2014

Visita a la exposición "Vikings" en Barcelona

El pasado Domingo 20 de Julio y a propuesta del Círculo de Estudios La Emboscadura, nos dimos cita un buen grupo de militantes y simpatizantes (algunos de ellos junto con sus respectivas familias) para visitar la interesante exposición Vikings en el céntrico MMB (o Museo Marítimo de Barcelona).




Esta muestra itinerante, que parece haber causado gran expectación en la Ciudad Condal y allí donde ha permanecido expuesta con anterioridad (como por ejemplo el British Museum de Londres), consta de unos 400 objetos traídos expresamente del Statens Historiska Museet, uno de los más importantes en toda Escandinavia. Además, incluye una serie de espacios de interacción virtual con el visitante a través de pantallas táctiles.




Que es lo podemos encontrar allí sobre los Vikingos: sus deidades principales, el pillaje y el comercio, sus arriesgadas aventuras en alta mar (que les llevaron a descubrir territorios por aquel entonces desconocidos y a su vez causar el terror en la Europa continental de la época), el Alfabeto Rúnico o Futhark y los Edda, aspectos poco o nada conocidos de la cotidianidad de esas gentes en tierra firme, las armas que empleaban al entrar en batalla, su particular y compleja Cosmovisión del mundo, los erróneos estereotipos que se han creado posteriormente a lo largo de centurias alrededor de esa antigua Cultura oriunda del Norte de nuestro Continente, piezas ornamentales y elementos rituales, etcétera.
Pueblo germánico que, junto a eslavos y bálticos, fueron de los últimos paganos en convertirse, por voluntad propia o por el acoso y derribo de las Cruzadas Cristianas en su contra, al ya mayoritario Monoteísmo. Lo que supuso lamentablemente su ocaso.




Uno de los aciertos del comisionado encargado de dicha exposición ha sido el intentar encontrar un equilibrio entre el presumible par de tipos de público dispuestos a visitar la muestra: Por un lado, quienes son sabedores ya de la temática en cuestión y a los que se les ofrece la oportunidad de poder observar preciadas reliquias arqueológicas in situ que en raras ocasiones han salido fuera de las fronteras de su Suecia natal. Y por la otra, las personas neófitas en la materia, como una posibilidad a modo de primera toma de contacto con los denominados hombres Norse, con su idiosincrasia y con sus tradiciones.




Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar donde se expone la muestra: un museo ubicado en el interior de las antiguas Atarazanas (o Drassanes en lengua catalana) Reales de Barcelona: amplio complejo militar Gótico levantado durante el reinado del hijo de Jaime I el Conquistador y Violante de Hungría, ese es Pedro el Grande, a partir del Siglo XIII (sucesivas modificaciones) y para la construcción de las galeras de la Armada de la extinta Corona de Aragón.







Con la entrada a la exposición, el visitante podrá pasearse inclusive por otros lugares de ese edificio tan generoso en dimensiones así como visitar gratuitamente algunas exposiciones atemporales.


Por lo comentado en párrafos anteriores, la valoración que hace el CELE de la actividad es de lo más positiva y aconseja su visita a quienes todavía no lo hayan realizado, estando interesados en ese aguerrido pueblo perteneciente a la Indoeuropeidad.