lunes, 17 de noviembre de 2014

Crónica de la conferencia "¿Qué es el Tradicionalismo?"

El pasado sábado 15 de noviembre tuvo lugar en Zaragoza, en la sede social del Movimiento Social Republicano en la capital aragonesa, la conferencia programada por el CELE bajo el título "¿Qué es el Tradicionalismo?", que fue impartida por Ángel Fernández Fernández. Pese al mal tiempo y el frío ambiental hubo un aforo aceptable de asistentes a la conferencia, que en los momentos previos a su inicio rindió homenaje a un camarada recientemente fallecido, por el cual se guardó un minuto de silencio.




El conferenciante nos habló de la gran complejidad de autores, doctrinas e ideas que comprenden las corrientes del llamado Tradicionalismo Integral o Tradición Perenne, y de las dificultades para sintetizarlas en una conferencia de esta naturaleza y duración. Tomando como referentes a tres autores tradicionalistas: Julius Evola, René Guénon y Frithoff Schuon, al margen de puntuales menciones de otros autores igualmente representativos, se trató de lanzar un análisis sobre los atributos y características más esenciales de esta corriente de pensamiento. 



Como principales atributos de la Tradición fueron destacados la profanación del propio concepto, y su utilización vulgarizada incluso en ámbitos ideológicos e intelectuales contrarios a la raíz y significado etimológico del término. También se hizo especial hincapié en la naturaleza netamente espiritual de la Tradición y la imposibilidad de llegar a ésta a través de métodos puramente racionales y discursivos, y de ahí la incomprensión que despierta en el moderno todo el mundo de la Tradición, que no podemos reducir a un simple sistema de creencias como pudieran serlo las religiones modernas o que sobreviven en el mundo moderno. Paralelamente, se habló del método tradicional, de la "utilidad" que tenían las estructuras y formas tradicionales, así como la importancia de la sociedad de castas como fundamento para la supervivencia y armonía del conjunto que la conforma y que, contrariamente a la sociedad moderna, era un medio para el desarrollo de las jerarquías naturales y el conocimiento de las limitaciones y posibilidades de realización humana. 




Al final de la conferencia hubo un turno de preguntas en el que se abordó la tradicionalidad del "paganismo" y la aportación que las civilizaciones tradicionales pudieran haber legado al mundo de nuestros días.