viernes, 18 de octubre de 2013

El Felino Fotográfico: Blog de vanguardia, viajes y fotografía



El Círculo de Estudios La Emboscadura no sólo es un espacio de trabajo cultural, sino también un espacio de apreciación al trabajo realizado por organizaciones externas.

En este incansable mundo de la cultura, nos podemos encontrar con proyectos sencillos pero a la vez cargados de magnífico contenido. Este es el caso de un blog acerca de viajes, fotografía y cultura titulado El Felino Fotográfico. Según nos cuentan sus autores, este proyecto nació de pura casualidad (“como las buenas cosas nacen” apuntillaron sus autores). Empezaron por viajes en sus ciudades, luego al entorno próximo y después viajes de más distancia aunque siempre limitados por la cuestión económica que a todos nos desborda.

Pero no sólo era viajar por viajar, era buscar destinos concretos cargados de historia en forma de patrimonio artístico o arqueológico, y dejarlos inmortalizados en las galerías de fotografías que se presentan por cada artículo. Así cualquiera que se acercase a su blog podría conocer lo que estos viajeros han ido descubriendo. Y siempre –nos dicen sus autores- que buscan lo menos buscado, lo que no sea el típico turismo; porque “vamos a conocer lo desconocido, que es todo aquello que está al margen del trasiego urbano”.

Así, llevan este año realizando pequeñas escapadas a lugares principalmente del ámbito noroccidental de la península ibérica, pero nos confiesan que la limitación económica les impide no haber hecho extensas rutas de costa a costa. También nos dicen que esta última crisis del sistema capitalista está causando estragos en la sociedad, y que si durante la burbuja financiera ya había poco aprecio al patrimonio histórico-artístico, ahora hay menos aprecio aún porque los especuladores financieros se aprovechan de que a los ciudadanos -como es lógico- les importe tener al menos algo que comer -y si fuera de milagro- algo en que trabajar para ganarse un sueldo.

Siempre en mente con esa “cruz de nuestro tiempo” que representa esta última crisis financiera, nos cuentan también que el hecho de viajar siempre es enriquecedor, pues no pocas personas han cambiado su vida por un simple viaje del que nunca pensarían que saldría nada novedoso. Pero viajar por tu tierra te hace conocerla, apreciarla y respetarla; viajar por las tierras vecinas te hace conocer un modo de vida que no es el que estás acostumbrado, te hace conocer gente y lugares que nunca pensarían que estaban ahí y además, más cerca de lo que la vista de mapa sugiere.

En definitiva, nos animan a viajar, a indagar en los detalles menos típicos de cuanto conocemos, y también nos animan a aprender a observar; porque la cultura y la ciencia tienen por raíz la observancia del entorno. Como siempre se ha dicho y con mucha razón, “el conocimiento es poder”, por esto viajar es tan importante, porque no necesitamos enormes bibliotecas y gruesos libros para conocer y saber; sólo basta con saber mirar y saber viajar. Eso te dará un conocimiento vivo y sólido, al que añadir sin duda alguna el que nos aportan los libros también. “La cultura está ahí, sólo hay que saber apreciarla”.