lunes, 21 de enero de 2013

Crónica de la conferencia "Guido De Giorgio y el Tradicionalismo desconocido"


Este sábado 19 de enero tuvo lugar en la sede social del MSR Madrid la conferencia a cargo de Ángel Fernández bajo el título “Guido de Giorgio y el Tradicionalismo desconocido”. La conferencia se dividió claramente en dos partes: por un lado el apartado biográfico, con los hechos más relevantes que caracterizaron la vida del autor, y una segunda parte donde se habló de cuestiones de tipo doctrinal, y en especial de la doctrina metafísica de De Giorgio, fuertemente influenciada por René Guénon, y fundamentada en una concepción no dualista del Ser. Destacó el concepto de “Cristianismo Vedántico” como la formulación más original de los planteamientos del autor italiano. Seguidamente, el conferenciante pasó a exponer la idea de Tradición Romana, en la que De Giorgio no apreciaba ruptura alguna entre las antiguas doctrinas precristianas y el triunfo del cristianismo en lo que respecta al fondo del discurso Tradicional. Roma aparecía como el eje fundamental de la Tradición Occidental, síntesis absoluta del Este y el Oeste, depositaria de valores eternos e imperecederos.



Al término de la conferencia hubo un turno de preguntas a través del cual el conferenciante y algunos de los asistentes profundizaron en algunas de las cuestiones y planteamientos expuestos. Dada la complejidad de muchas de las ideas expuestas, así como el desconocimiento del autor, motivaron numerosas preguntas y reflexiones en la última parte del evento.




Para finalizar se incidió en la necesidad de dar a conocer a autores novedosos y poco conocidos por el gran público, apuntándose la voluntad de presentarse como vanguardia en el terreno cultural, promocionando la difusión de nuevas ideas y conceptos bajo una idea dinámica y renovadora de las que consideramos como nuestras ideas, como las bases que deben construir la Europa del mañana.