miércoles, 29 de febrero de 2012

Oppidum de la Silla del Papa (Sierra de la Plata, Tarifa, Cádiz)

Un grupo de miembros de CELE se acercaron a la Silla del Papa, que es a día de hoy un yacimiento arqueológico situado muy cerca de la ciudad de Tarifa (a unos 20 Km aprox.), concretamente sobre la Sierra de la Plata. Pero en el pasado se trató de los cimientos de un gran edificio, construido con bloques de piedra que pudieron haber erguido una iglesia visigoda. Los visigodos fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio romano tardío, llegando a la Península Ibérica a partir del siglo V.

Localización:




El enclave es privilegiado, ocupando el lugar más elevado de la Sierra de la Plata (457 metros), siendo la roca caliza predominante. Desde la cima, puede controlarse con la vista mucho territorio, desde elementos tan representativos como la loma de San Bartolomé, hasta el norte África. En dicha zona el suministro de agua está garantizado, siempre y cuando la época de lluvias sea generosa, y el yacimiento está protegido por paredes de piedra, lo cual hace posible salvaguardarse del viento. Sin duda es un lugar adecuado donde cobijarse y encontrar protección, incluso donde emboscarse; y es muy probable que así lo vieran los pobladores de la época, cuando los restos no eran tales y si una forma vigorosa llena de esplendor.







Cabe lamentar el estado de abandono en que se encuentra dicho yacimiento. Sobre los mismos se encuentran unos repetidores de televisión y telefonía, que afortunadamente no despojan al lugar de su encanto pero que si afean el paisaje y restan valor al yacimiento. Asimismo, las autoridades competentes no hacen el caso suficiente a elementos de gran valor arqueológico como el que aquí tratamos.






Tras una larga estancia en el lugar, en el que pudimos observar "piedras" sueltas con formas que evidenciaban haber sido trabajas por la mano del hombre, muros, escaleras, etc., haciéndonos una idea de lo que pudo haber sido, abandonamos el lugar con un buen sabor de boca, pues de alguna forma nos habíamos reencontrado con esa España ancestral.






De seguro que los miembros de CELE volverán al lugar o a alrededores, pues está lleno de sorpresas: desde los restos de la ciudad romana de Baelo Claudia (todo un referente para los amantes de la arqueología y de la historia), hasta un altar celta y cuevas con pinturas rupestres.■

Fuentes consultadas:

http://www.aytotarifa.com/cultura/aljaranda/A68/arqueologia.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_visigoda