Octubre empezó,
y con ello empezamos desde el Círculo de Estudios La Emboscadura
(CELE) este día de conferencias con una jornada de mañana y otra de
tarde. La temática no podía estar en más relación con la
situación española e internacional del momento, por un lado
abordamos la cuestión territorial en España y por el otro, nos
adentramos en el presente y pasado de oriente medio para entender los
motivos de la guerra en Siria y las oleadas de refugiados.
La primera
conferencia a cargo de Enrique
Acedo y titulada
“Manipulaciones
históricas en la política Española”,
abordó la cuestión de la politización de la historia como
herramienta de diferentes partidos y en gran conexión con el
liberalismo y el capitalismo; que a sabiendas de que sus crisis
cíclicas son parte de ese sistema y ello les trae problemas de
efectividad, buscan en la historia esa fuente de legitimidad para que
en los momentos de crisis, la población no vea más alternativas que
lo existente y acepte a este sistema por ser considerado como lo más
justo, lo menos malo y lo más histórico y democrático. Por ello es
tan importante el control de la historia, pues con ello, la élite
dirigente crea el relato histórico que mejor les coloque en la
sociedad para ser tomado como lo más justo y necesario, amén de
ello estaría su implantación en la educación y los medios de
comunicación. Todo esto se aplicó con gran fuerza desde 1978 y la
llegada de la última constitución y el Estado de las Autonomías,
donde habría 17 versiones de la historia española que encajarían
con los intereses partidistas en cada una de ellas. Esta conferencia
terminó con un alegato por el conocimiento más objetivo y no
politizado de nuestra historia, por el aprecio de nuestras
diferencias como la buena herencia que nos hace más ricos, y que
nunca se debe olvidar a los antepasados que se rebelaron contra
diferentes tiranos y sus oligarquías.
La segunda
conferencia de la mañana fue realizada por Santiago
González que trató
sobre “la historia
de los regímenes socialistas de oriente medio”.
El conferenciante nos introdujo en el marco de diferentes movimientos
socialistas, nacionalistas pan arabistas y laicos que surgieron a
partir de la década de 1930 y fueron alcanzando el poder de algunos
países a partir de la década de 1940. Tales países fueron Egipto,
Siria, Líbano e Irak principalmente. Pero fue señalado el rápido
enfrentamiento entre los diferentes partidos de cada país que
seguían esta línea ideológica. Con lo cual este movimiento ha
tenido una caída en sus cotas de poder cada vez mayor, tal es así
que el único país donde permanece en el poder es en la misma Siria.
También fueron señaladas otras revoluciones como la iraní, y la
guerra que desde 1980 a 1988 enfrentó a Irán con Irak. Y con esto
se cerró la jornada de la mañana.
Por la tarde,
la primera conferencia retomó la historia que fue enunciada al final
de la mañana, así, Adnan
Ezzedine expuso la
conferencia “la
invasión de refugiados en Europa: Motivo y objetivo”,
en la cual mostró una perspectiva diferente a todo lo masivamente
conocido. En primer lugar habló sobre la situación política en
Siria, donde su presidente es acusado de dictador por occidente, pero
fue elegido por mayoría absoluta en elecciones democráticas
vigiladas por observadores internacionales. Por un lado, trató la
relación del Estado de Israel con la financiación del terrorismo
islamista en sus diferentes siglas, pero también señaló la
relación de ese Estado con los ataques al pueblo palestino desde
1946 que ha provocado su éxodo como refugiados por el mundo y
también las masacres contra los que quedan en Gaza y Cisjordania.
Así mismo sentenció que: “Si quieren parar la guerra, que los
gobiernos occidentales dejen de dar armas a los terroristas”,
además de sentenciar que el objetivo de la guerra en Siria es
despoblar toda Siria. Y finalmente en cuanto a los refugiados,
enumeró diferentes situaciones de guerras en Siria y Líbano donde
los refugiados eran acogidos en las casas de su país vecino cuando
aquel estaba en guerra, pero aquellos refugiados nunca querían
alejarse de su país, para volver cuando la paz volviera allí.
La jornada de
la tarde y cierre de esta serie de conferencias fue rematada por
Eduardo
Núñez
y la conferencia “Reivindicar
Castilla”, en la
cual empezó por exponer el sentido de pueblo por su voluntad de ser
tal cosa en el tiempo, tanto en el sentido de formarse como en el
sentido de desaparecer. De modo que toda desaparición de un pueblo
es una tragedia por la pérdida de su cosmovisión reflejada en su
cultura, idioma y costumbres. En el caso de Castilla, como pueblo que
apareció con la etnogénesis desde el siglo VIII en adelante, siendo
un proceso, algo progresivo, donde la identificación de pertenencia
un reino aparece como nueva denominación frente a las anteriores
denominaciones de pertenencia a una tribu determinada. De modo que
Castilla está ahí, pero bajo el drama de que “Castilla hizo a
España y España deshizo a Castilla”, se encuentra esa nula
reivindicación de Castilla como una parte más de la propia España,
pero nunca como un sinónimo. Esa falta de espacio propio, de una
identidad no difuminada, es el origen de la división y la
manipulación que los políticos han llevado sobre Castilla porque su
gente ni siquiera tiene esa visión y sentimiento de sentirse una
región propia y diferente al resto de España.
Con esto se
cerró esta primera jornada, con cuatro conferencias cargadas cada
cual de largos y fructíferos debates entre los conferenciantes y el
público, de modo que el éxito de estas jornadas fue total y no
tenemos nada más que añadir excepto que está ha sido la primera de
muchas jornadas del Círculo de Estudios La Emboscadura.