miércoles, 7 de octubre de 2015

Primeras Jornadas del Círculo de Estudios de la Emboscadura en Madrid

Octubre empezó, y con ello empezamos desde el Círculo de Estudios La Emboscadura (CELE) este día de conferencias con una jornada de mañana y otra de tarde. La temática no podía estar en más relación con la situación española e internacional del momento, por un lado abordamos la cuestión territorial en España y por el otro, nos adentramos en el presente y pasado de oriente medio para entender los motivos de la guerra en Siria y las oleadas de refugiados.



La primera conferencia a cargo de Enrique Acedo y titulada “Manipulaciones históricas en la política Española”, abordó la cuestión de la politización de la historia como herramienta de diferentes partidos y en gran conexión con el liberalismo y el capitalismo; que a sabiendas de que sus crisis cíclicas son parte de ese sistema y ello les trae problemas de efectividad, buscan en la historia esa fuente de legitimidad para que en los momentos de crisis, la población no vea más alternativas que lo existente y acepte a este sistema por ser considerado como lo más justo, lo menos malo y lo más histórico y democrático. Por ello es tan importante el control de la historia, pues con ello, la élite dirigente crea el relato histórico que mejor les coloque en la sociedad para ser tomado como lo más justo y necesario, amén de ello estaría su implantación en la educación y los medios de comunicación. Todo esto se aplicó con gran fuerza desde 1978 y la llegada de la última constitución y el Estado de las Autonomías, donde habría 17 versiones de la historia española que encajarían con los intereses partidistas en cada una de ellas. Esta conferencia terminó con un alegato por el conocimiento más objetivo y no politizado de nuestra historia, por el aprecio de nuestras diferencias como la buena herencia que nos hace más ricos, y que nunca se debe olvidar a los antepasados que se rebelaron contra diferentes tiranos y sus oligarquías.



La segunda conferencia de la mañana fue realizada por Santiago González que trató sobre “la historia de los regímenes socialistas de oriente medio”. El conferenciante nos introdujo en el marco de diferentes movimientos socialistas, nacionalistas pan arabistas y laicos que surgieron a partir de la década de 1930 y fueron alcanzando el poder de algunos países a partir de la década de 1940. Tales países fueron Egipto, Siria, Líbano e Irak principalmente. Pero fue señalado el rápido enfrentamiento entre los diferentes partidos de cada país que seguían esta línea ideológica. Con lo cual este movimiento ha tenido una caída en sus cotas de poder cada vez mayor, tal es así que el único país donde permanece en el poder es en la misma Siria. También fueron señaladas otras revoluciones como la iraní, y la guerra que desde 1980 a 1988 enfrentó a Irán con Irak. Y con esto se cerró la jornada de la mañana.



Por la tarde, la primera conferencia retomó la historia que fue enunciada al final de la mañana, así, Adnan Ezzedine expuso la conferencia “la invasión de refugiados en Europa: Motivo y objetivo”, en la cual mostró una perspectiva diferente a todo lo masivamente conocido. En primer lugar habló sobre la situación política en Siria, donde su presidente es acusado de dictador por occidente, pero fue elegido por mayoría absoluta en elecciones democráticas vigiladas por observadores internacionales. Por un lado, trató la relación del Estado de Israel con la financiación del terrorismo islamista en sus diferentes siglas, pero también señaló la relación de ese Estado con los ataques al pueblo palestino desde 1946 que ha provocado su éxodo como refugiados por el mundo y también las masacres contra los que quedan en Gaza y Cisjordania. Así mismo sentenció que: “Si quieren parar la guerra, que los gobiernos occidentales dejen de dar armas a los terroristas”, además de sentenciar que el objetivo de la guerra en Siria es despoblar toda Siria. Y finalmente en cuanto a los refugiados, enumeró diferentes situaciones de guerras en Siria y Líbano donde los refugiados eran acogidos en las casas de su país vecino cuando aquel estaba en guerra, pero aquellos refugiados nunca querían alejarse de su país, para volver cuando la paz volviera allí.



La jornada de la tarde y cierre de esta serie de conferencias fue rematada por Eduardo Núñez y la conferencia “Reivindicar Castilla”, en la cual empezó por exponer el sentido de pueblo por su voluntad de ser tal cosa en el tiempo, tanto en el sentido de formarse como en el sentido de desaparecer. De modo que toda desaparición de un pueblo es una tragedia por la pérdida de su cosmovisión reflejada en su cultura, idioma y costumbres. En el caso de Castilla, como pueblo que apareció con la etnogénesis desde el siglo VIII en adelante, siendo un proceso, algo progresivo, donde la identificación de pertenencia un reino aparece como nueva denominación frente a las anteriores denominaciones de pertenencia a una tribu determinada. De modo que Castilla está ahí, pero bajo el drama de que “Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla”, se encuentra esa nula reivindicación de Castilla como una parte más de la propia España, pero nunca como un sinónimo. Esa falta de espacio propio, de una identidad no difuminada, es el origen de la división y la manipulación que los políticos han llevado sobre Castilla porque su gente ni siquiera tiene esa visión y sentimiento de sentirse una región propia y diferente al resto de España.





Con esto se cerró esta primera jornada, con cuatro conferencias cargadas cada cual de largos y fructíferos debates entre los conferenciantes y el público, de modo que el éxito de estas jornadas fue total y no tenemos nada más que añadir excepto que está ha sido la primera de muchas jornadas del Círculo de Estudios La Emboscadura.