domingo, 15 de diciembre de 2013

Crónica de la conferencia "Nietzsche y Wagner: arte, pensamiento y metapolítica"

Este sábado 14 de diciembre tuvo lugar en  Zaragoza, en la sede social del MSR, la conferencia "Nietzsche y Wagner: arte, pensamiento y metapolítica". La conferencia se inició a las 18 horas, y fue impartida por Ángel Fernández. Durante el transcurso de la hora y media que duró la intervención se hizo especial hincapié en la relación de amistad que existió entre Friedrich Nietzsche y Richard Wagner, relatando los comienzos de la relación entre ambos genios, los elementos que la impulsaron y el intercambio de ideas, rivalidades, sueños y frustraciones que la nutrieron y, al mismo tiempo, condujeron a su ruptura final. Al margen de los hechos biográficos, también se hicieron referencia a los aspectos ideológicos, artísticos y metapolíticos que fueron puestos en común entre ambos autores: Por un lado la culminación de la obra wagneriana, materializada en el magnificente proyecto de Bayreuth y, por otro lado, la prefiguración de las ideas fundamentales que articularon el sistema filosófico de Friedrich Nietzsche. 






Conviene destacar que esta conferencia se encontraba enmarcada en el ciclo de actividades del Año Wagneriano, y suponía la conclusión de todos estos actos de homenaje y conmemorativos por el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner. 





A partir de este momento el Circulo de Estudios de la Emboscadura se pone a trabajar en el año 2014 con otro proyecto cultural que nos descubrirá nuevos aspectos de la cultura, tradiciones y saberes de nuestra identidad europea.