miércoles, 27 de junio de 2012

Conferencia: San Joant y el solsticio


El viernes 22 de junio en Barcelona, y gracias al Círculo de Estudios la Emboscadura, tuvo lugar la conferencia a cargo de Carmen Martín Padial: “Sant Joan, y las llamas del solsticio”.
En primer lugar se explicó el origen católico de la festividad, a pesar de que el pagano sea anterior. Se explico resumidamente la historia de San juan Bautista, de quien el 24 de junio se celebra el nacimiento, que salvo el nacimiento de Cristo es el único santo del que se celebra nacimiento, todos los demás se recuerdan en el día de su muerte. San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. La Iglesia católica celebra el 24 de junio el nacimiento de San Juan Bautista y el 29 de agosto conmemora su decapitación.
Tras la explicación del origen católico de la fiesta se pasó a explicar el origen pagano de las mismas, se explicó qué es un solsticio, y las diferentes celebraciones que se efectúan a lo largo y ancho de la geografía española. También se explicó cómo se celebraba en civilizaciones antiguas, deidades que adornan esta noche de celebración con fuegos y agua, rituales, etc
“Los dioses señalan como sagradas la tierra, las aguas y la sangre, más allá del alcance del hombre, el sol reina como ente supremo y las llamas le sustentan. Quien no preserva sus bienes inmateriales, el reino donde moran sus dioses y la eternidad de la sangre de su pueblo, no está vivo, está muerto y así ha permanecer, ardiendo en las llamas del inframundo, sin que de ellos se tenga recuerdo.
Que la Madre Tierra no de descanso jamás a quien traiciona su herencia.” Culminó nuestra conferenciante.
Tras la conferencia se dio paso al tiempo de preguntas.
Tras la formación procedimos a cumplir con parte de la tradición catalana comiendo “coca” y brindando por lo que fuimos y lo que seremos.
Círculo de Estudios la Emboscadura.